lunes, 28 de febrero de 2011

Ultimas fotos antes de salir!

El interior del coche lo hemos dejado tal que asi:

Tenemos una brujula, el biciclometro para medir las distancias exactamente (no, no somos tan ricos como para poner un terra!)
Se pueden ver las 2 tomas de mechero, la delantera y otra abajo en la "guantera" para conectar el inversor de 12-220v y  cargar cualquier cacharro y tambien en la parte derecha 2 pequeños interruptores con luz para conectar las luces extras del techo.

Esta foto es de antes de decorarlo, me iba de casa un dia y vi el sol asi por lo que no me pude resistir, ahora me tocara repetirla con el coche decorado en medio del desierto africano!


Y bueno, de propina otro par de fotos del coche



Alejandro

Colaboradores: Kuiipik

Las tiendas de moda y accesorios Kuipiik tambien han colaborado con nosotros!!
Muchas gracias chicos!


http://www.kuipiik.com/
http://www.facebook.com/pages/KUIPIIK/192318708833

COCHE TERMINADO




jueves, 24 de febrero de 2011

Decoración base

Ya tenemos la decoración base montada, ahora falta añadir las pegatinas de los colaboradores!
Tenemos la duda de las llantas. Si las dejamos negras, las pintamos blancas, azules o marrones.
¿Que opinais?




Alejandro

martes, 22 de febrero de 2011

Continuando detalles

La baca despues de dar mil vueltas, mil intentos, soldaduras aqui, soldaduras alla al final ha quedado tal cual así!



La idea orignal de la rejilla esa fue de Lorenzo pero la acabo terminando Fran, gracias a los 2!
La ventaja de la baca asi es que los objetos quedan encajonados, no es una baca aparatosa, es para lo que vamos a llevar, no para llevar un sofa claro esta. No afecta para nada al techo solar de origen que lleva el coche y es deslizante hacia atras. Ademas al tener los tubos se pueden enganchar facilmente bridas, pulpos, correas... una baca que creemos sera muy practica de esta forma.

Y ultimado pijoterias! Para un raid de este tipo es importante subir y bajar las presiones dependiendo del sitio por donde circulemos, asi que hay que llevar un compresor decente. Carlos nos ha prestado este compresor Firestone usado originalmente para una suspension neumatica regulable en una ambulancia. Es bastante potente y robusto. Asi que lo hemos montado con una instalacíón fija en el hueco motor, con cable directo a bateria, fusible e interruptor.
Con una boca de acople rapido tipica de los compresores normales podemos enchufar y desenchufar una manguera con cualquier tipo de accesoria neumatico.

El silemblock que se ve abajo es solo uno de repueso, que aunque estaba bueno lo hemos cambiado por precaución y a Javi se le ocurrio ponerlo ahi para no perderlo y tenerlo a mano...

Alejandro

Ultimado cosas

Ya solo nos queda 1 fin de semana de trabajo asi que ya estamos ultimando las instalaciones.

La suspensión trasera se ha subido con un taco de aluminio de 1,5cm de espesor, tambien hecho por nuestro amigo Freddy, muchas gracias!!!
Los tacos se ponen entre la ballesta y el eje y asi se baja la posición del eje tanto como sea el grosor del taco. Como nos hicieron 4 tacos probe a poner 2 por eje y entonces el amortiguador quedaba ya tenso y forzaba un pelo con el coche en alto, asi que para evitar forzarlo aun mas le deje finalmente 1 taco, asi que el coche ha subido 1,5cm más. Los tornillos que sujetaban el eje eran cortos y compre unos que sirvieran tanto para 1 taco como para 2. De dureza 12,9... la verdad es que los originales cuando recogi los nuevos dijeron que eran "basura" asi que no se que dureza tenian, pero yo pensaba que seria den 10.9.



Otra cosa que habia que montar en el coche es un anchaje para poder poner los grilletes y la eslinga. El coche, sobre todo al llevar el cubrecarter cubriendo toda la parte inferior no hay mucho sitio donde ponerlo, y como no queria que con el uso diario se viera tenia que ser desmontable. Asi que cogimos un soporte desmontable de un coche moderno, este en concreto era de un clio siniestrado. Hicimos un ahujero en la parte delantera justo al lado donde va la puntera y anclado a la tabica inferior, que parece fuerte y robusta. Le pusimos una pletina gorda doblada y con algunas soldaduras tanto a la tabica como a la puntera para repartir fuerza y 2 tuercas soldadas donde roscar el enganche. Totalmente desmontable y practico!!


La foto se hizo de noche y con el movil y el enganche por fuera no se ve muy bien, pero bueno, la idea queda clara!



Alejandro

jueves, 17 de febrero de 2011

Hi-Lift

Al fin gracias a la generosidad de unos amigos ya tenemos hi-lift, nuevo a estrenar!

Es un gato impresionante, es EL GATO, este es el modelo de 48" (122cm) que sube 1m de altura y desde solo 11cm del suelo, hasta un maximo de 3000kg, o 2200kg segun se mire, para el panda mas que suficiente.
Es un trastaco de 12kg que habra que llevar bien enganchado en la baca.
Es el gato que se usa en el 90% de los todo terrenos del mundo entero.

martes, 15 de febrero de 2011

Hermanitos, no todo va a ser Panda!

Unas fotos actuales con 2 hermanitos
Con el pequeño

Con el grande

INSA TURBO!

Tenemos ruedas, y menudas ruedas!! Insa Turbo nos ha proporcionado unas ruedas modelo TM+S 244 Cazador en medida 155/80/13. Un modelo con muy buena pinta, taco grande y un agarre bastante bueno.


Estoy usando el panda estos dias con ellas puestas y la verdad es que esperaba un poco mas de rumosidad y menos agarre en asfalto. A falta de probar otras ruedas esta parece una muy muy buena opción. Ni nos planteamos llevar otras ruedas para asfalto y dejar las de tacos solo para pistas, estas son totalmente polivalentes. El agarre es excepcional tanto en tierra como en asfalto.

Nuestro mas sincero agradecimiento a INSA TURBO


lunes, 7 de febrero de 2011

Desestresandose

Ahora unas simples fotos de algunas pruebas de campo, suspensiones, motor, luces y demas!
Alejandro

Suspensión delantera

Para poder ir mejor por las dunas y caminos malos decidimos subir la suspensión.
Mucha gente nos recomendo no subirla por el estres mecanico que sufrian rotulas y demas componentes mecanicos. Pero tambien hay otros que lo subian hasta 10cm mas.... siendo la subida mas normal de unos 3cm.
Nosotros decidimos al final usar un suplemento al amortiguador de "solo" 1.5cm lo que lleva un aumento de la distancia al suelo de practicamente 2cm. La distancia de 1,5 tiene la ventaja de que no hay que modificar para nada las copelas de los amortiguadores ya que los tornillos llegan, justos, pero es el tamaño que admiten. El tornero nos las hizo en aluminio. Gradias Freddy!

Un problema añadido al subir la suspension es que la rueda pasa a tener caida negativa asi que hay que reposicionar el amortiguador. En nuestro caso Javi hizo corredra el alojamiento de abajo del amortiguador, le añadiremos una arandela y en el taller cuando lo alineen y ajusten en sus cotas se soldara en el sitio para dejarlo lo mas en cotas posible.

Alejandro

domingo, 6 de febrero de 2011

FORRADO CON CHAPA DEL PROTECTOR DEL CARTER

A todos los pandariders, os cuelgo el proceso de forrado con chapa del cubre carter de un panda 4x4, en nuestro caso el modelo treckking del 93.
En primer lugar tomamos las medidas de la chapa necesaria en bruto y de los plegados. Al principio los ángulos son aproximados.

Aprovechamos el bastidor protector de los bajos que trae el coche de serie:

Una vez en el taller de nuestros amigos de MAINOX, cortamos la chapa de 1,5 mm y le damos los pliegues hasta ajustarla al bastidor,

Una vez ajustado, soldamos la chapa al bastidor en las zonas donde va a sufrir mayores esfuerzos, evitando aplicar demasiado calor para no deformar la chapa. Una soldadura continua, deformaria el conjunto.


El siguiente paso es taladrar la chapa en la proyección de los orificios de montaje del bastidor original. La parte trasera se ha recortado, ya que estos tornillos estan cerca del borde.



Una vez ya presentado en el coche tomamos medidas del hueco necesario para que quepa el catalizador.


Sorpresa!! las ruedas tocan. Menudo invento la radial!!


Vemos el ajuste del catalizador al cubrecarter. Dejamos un centimetro alrededor para absorber las oscilaciones del escape,



Realizamos tambien las aberturas de drenaje y de cambio de aceite,


Otra vista desde la parte interior,


Cosemos con unos puntos el protector del catalizador,


Y el cubrecarter montado en el panda, parece muy robusto


Saludos

martes, 1 de febrero de 2011

Rematando cableados

El tema electrico ya lo hemos dejado terminado, finito! En el hueco motor puse tubo corrugado a todos los cables que pude para dejarlos lo mas recogido posible, la verdad es que aun se ven demasiados cables para mi gusto, pero cuesta un monton dejarlo mas aseado, y tampoco es un concurso de belleza!! El tubo corrugado va desde el propio faro a la tabica y se bifurca a la bateria.

El soporte de la radio lo sacamos y le hice en el mismo soporte la instalación de 2 tomas de mechero, 1 interruptor para conectar el electroventilador a voluntad y los 2 interruptores de las luces de la baca, con iluminación por led, pero pequeños y discretos para que no se noten mucho.


Y que no se diga que es comodo montar los cableados por debajo de los salpicaderos! Eso si, hasta yo lo pude hacer! Pero me costo horrores salir del sitio, entrar no tanto pero salir.............


Y supongo que esta foto me la querra censurar Javi, pero un ejemplo de como teniamos la mesa de trabajo provisional al lado del coche! y sin contar que en el banco de trabajo teniamos mas piezas y herramientas!!

Alejandro

Baca, si, con b!

Despues de mirar bacas por los norautos y similares no no gustaba ninguna baca para poner delante para sujetar los faros, asi que... decidimos fabricarla. Con lo que teniamos a mano por el chamizo.
Asi que lo primero una barra de 20x20 que teniamos


Con restos de un perfil de 60x30x2 lo recortamos y hacemos unos soportes laterales. Se presenta todo junto en el techo y se suelda

Bien! la cosa empieza a parecer algo!!!!
Siguiente paso! Doblar la barra para que acompañe al techo, que no es recto aunque lo pareza!.
Dobladora, un coche con ruedas anchas, 2 tacos y... a subirse en la barra!! subiendo el tamaño de los tacos hasta dar con la medida correcta, y, la verdad, quedo de miedo!!!


A que si? Al menos a mi me lo parece!!!!
Sobre los soportes laterales hicimos unos ahujeros que atravesaban tanto la pletina como toda la moldura que tiene el coche. La moldura de plastico tiene dentro 4 pestañas de chapa unidas, que son las que hacen la union del techo, asi que tiene cierta fuerza. Tornillos pasantes y tuercas a la parte interios de medida 4, no quisimos poner 5 porque el ahujero quedaria entonces demasiado cerca del borde.
Despues de eso lo tipico, hacer los ahujeros para los faros, imprimación, pintura......


Y montarlo todo junto en el coche!!!


Especiales agradecimientos a Lorenzo (miilor) por su ayuda en el "diseño" y realizacion de esta baca para faros.
Proximamente pondre fotos de los faros funcionando, que el cableado lo he terminado ahora y aun no se ha conectado al coche.

Alejandro